domingo, 5 de julio de 2015

Tutorial acerca de los Niveles de Investigación Científica, según datos obtenidos del libro de Metodología de la Investigación Cientifica del autor Carrasco Dias S.





Para realizar una correcta investigación científica es necesario seguir de forma secuencial y ordenada los 4  niveles:

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR O EXPLORATORIA

  Llamada también "Etapa de reconocimiento del terreno de la investigación"

En este nivel el investigador  se pone en contacto directo con el hecho generador de la investigación, el lugar de los hechos, personas involucradas a investigar,  recopila información necesaria y pertinente para llevar a cabo la investigación. Con la finalidad de que en los siguientes niveles ya se cuente con la información necesaria para realizar el estudio.
 

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

Responde a las preguntas: ¿cómo son?, ¿dónde están?, ¿cuántos son?, ¿quiénes son?, etc.

Es decir en este nivel el investigador busca describir  las características, cualidades internas y externas, propiedades y rasgos esenciales de los hechos y fenómenos de la realidad, en un momento y tiempo histórico concreto y determinado. Ya sea esto mediante la observación u otra forma de recopilación de datos como las encuestas o entrevistas, de forma que se obtenga datos aún más claros y precisos para continuar con la investigación. 

INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA O CAUSAL

  Es la investigación que responde a la interrogante ¿por qué?.

En este nivel el investigador conoce y da a conocer las causas o factores que han dado origen o han condicionado la existencia y naturaleza del hecho o fenómeno en estudio.

Relaciona los datos obtenidos de la realidad  y busca dar una  explicación objetiva, real y científica a aquello que se desconoce. Necesariamente supone la presencia de dos o más variables, estas pueden ser dependientes e independientes. 

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL 

  Responde a las preguntas: ¿qué cambios y modificaciones se han producido?, ¿qué mejoras se han logrado?, ¿cuál es la eficiencia del nuevo sistema?, etc.

Luego de haber conocido los factores que han dado origen al problema, entonces ya se le puede dar un tratamiento metodológico. En este nivel se aplica un nuevo sistema, modelo, tratamiento, programa, método o técnicas para mejorar y corregir la situación problemática, que ha dado origen al estudio de investigación.
Enlace presentación en Prezi: http://prezi.com/ufmn8ly_vvrv/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

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